#YoTambiénCuento

#YoTambiénCuento es una campaña gráfica que realiza Todo Incluido para concienciar a la ciudadanía, pero sobre todo a las instituciones, de la importancia que tiene la inclusión de las personas con discapacidad en el Censo 2020 que realizará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México. En un primer momento se informa sobre los datos con los que ya se cuenta. Poco a poco iremos recabando mayor información para que se obtengan datos que permitan generar más y mejores políticas en favor de las personas con discapacidad.

En la segunda etapa de la campaña queremos contribuir con nuestros propios datos a través de un ejercicio de recolección. Hemos recabado información de carácter público, obtenida del registro con el que cuenta el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y el directorio de afiliados de la Confederación de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE), la colocamos en un mapa y así es como establecemos un estado de la cuestión sobre las instituciones, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil que trabajan con y para las personas con discapacidad.

Sabemos que no son todas las organizaciones con las que cuenta México, por eso invitamos a la población en general a que participe en este ejercicio colaborativo y nos proporcione cada vez más datos para tener una base más completa que sirva para consulta o punta de lanza para alguna investigación de carácter periodístico o académico. A continuación se puede visualizar el mapa.

Se contabilizaron 291 instituciones en la República Mexicana. Todas y cada una tienen objetivos diferentes y muy diversas formas de contacto, por lo que el mapa puede ayudar a quienes necesitan información precisa y que se ajusta a sus necesidades. Aunque la recolección de estos datos da lugar a diversos análisis que se irán liberando conforme pasen los días, se puede adelantar que la región del país en donde se contabilizaron menos organizaciones es la Suroeste, donde se encuentran los estados más pobres de México: Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

  • Si quieres colaborar con más información, llena el formulario haciendo clic aquí
  • Si quieres utilizar estos datos, son de uso libre. Sólo déjanos saber qué harás con ellos para estar en contacto al hacer clic aquí

Contexto

De acuerdo con el Censo realizado por INEGI en 2010, el porcentaje de población con discapacidad en México asciende a 5.1%, es decir que alrededor de 5 millones de personas viven con alguna condición física o intelectual. En ese momento se adecuó el Set de Preguntas de Washington, un instrumento realizado para obtener datos estadísticos sobre las personas con discapacidad, con el fin de conocer la situación de este sector de la población.

Para 2020, México prepara un nuevo conteo en el que no se incluyen preguntas que permitan conocer el contexto real de las personas con discapacidad en este país. Resulta fundamental tener acceso a estos datos y recolectarlos de manera fidedigna ya que permiten contribuir a un mejor diseño de políticas públicas para este sector de la población y dejar la invisibilización a la que ha estado sometido.

Continúa la conversación con el hashtag #YoTambiénCuento y dinos tus comentarios sobre este tema y qué sugieres para ser incluido en el Censo 2020

La Campaña

El primer paso de esta campaña gráfica que realiza Todo Incluido es generar un punto de partida. Actualmente se cuentan con datos obtenidos del Censo 2010 que realizó INEGI. Junto con ellos, otras instituciones han recabado información sobre la realidad de las personas con discapacidad en México, especialmente las relacionadas con la discriminación y las prácticas nocivas en contra de este sector de la población.

Esto nos puede ayudar a desarrollar una mejor batería de preguntas para conocer la información que realmente necesitamos quienes trabajamos con y para las personas con discapacidad. Posterior a este ejercicio buscamos dar seguimiento a la respuesta de INEGI sobre la inclusión del Set de Preguntas de Washington o, en su defecto, de un instrumento estadístico y prácticas de recolección, para después mantener un observatorio que permita conocer la manera en la que se conduce el Censo 2020.

Al mismo tiempo, Todo Incluido se lanza en la búsqueda de sus propios datos.  Para esto desarrolla un mapa que concentra la información de las principales instituciones, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil que trabajan con y para las personas con discapacidad. En un ejercicio sin precedentes en México, este mapa funciona como directorio y, simultáneamente, ofrece un panorama de las acciones que se están realizando alrededor de las diversas discapacidades con las que viven y conviven los mexicanos.

Para mayor información consulta:

  • Carta de Human Rights Watch al Presidente del INEGI. Haz clic aquí
  • Informe “Rumbo al Censo 2020: Información en materia de discapacidad en México”. Haz clic aquí
  • Cifras sobre las personas con discapacidad en México. Haz clic aquí